A la diligencia llegó la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien es una de los 32 acusados. / Diego García


El equipo de abogados que defiende a los imputados en el caso “Saqueo Público”, donde son procesados el expresidente Mauricio Funes y otras 31 personas, evitó ayer que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, tomara la declaración anticipada a un testigo criteriado.

En la diligencia los abogados interpusieron varios incidentes en los que pidieron al juez que se anulara el criterio de oportunidad otorgado al testigo, porque este no fue partícipe de los hechos acusados por la Fiscalía General de la República.

Al mismo tiempo, solicitaron que no se realizara el anticipo de prueba ya que no se cumple con los requisitos que establece el artículo 305 del Código Procesal Penal, donde se menciona que debe tomarse la declaración anticipada cuando corra peligro la vida del testigo, padezca una enfermedad y otros tres puntos menos importantes para el caso.

El jueza Miguel Ángel García Argüello rechazó los incidentes, pero los defensores interpusieron una revocatoria que ató al juzgador para no seguir con la diligencia, hasta que la Cámara Primera de lo Penal resuelva esa pretensión que los abogados deberán presentar en los próximos cinco días hábiles que comienzan a correr desde hoy. En el expediente “Saqueo Público”, la Fiscalía destaca que el expresidente Mauricio Funes creó una red sofisticada para sustraer más de $351 millones durante su administración; la indagación de año y medio llevó a la Fiscalía a individualizar a 32 personas en total.