Los abogados del exministro de Seguridad, René Figueroa, interpusieron ayer un recurso de apelación para que se deje sin efecto el arresto domiciliar y la caución económica impuesta por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el pasado 7 de octubre.

Han solicitado que al exfuncionario se le impongan otras medidas alternas a la detención provisional, pero que no sea arresto domiciliar, ni fianza. Los abogados han acudido con el recurso, tres días hábiles después de entregada por escrito la resolución.

Hasta el mediodía de este martes, la Fiscalía General de la República no había presentado ningún recurso, luego que el titular, Raúl Melara, anunciara la semana pasada que apelarían el arresto domiciliar, ya que la pretensión es que Figueroa esté en prisión provisional.

El Ministerio Público ha cuestionado la decisión del juez Tercero de Paz por considerar que los elementos incorporados al expedientes son suficientes para que Figueroa, guarde prisión en un centro penal, sumado a que se le acusa de lavado de dinero de $3,039,798.95 , y eso es grave.

En la audiencia inicial el juez José Alberto Campos Orellana ordenó el arresto domiciliar y el pago de una fianza de $50 mil. La Unidad Especializada Contra Lavado de Activos de la Fiscalía, acusa a Figueroa de un supuesto lavado de dinero por $3 millones, mientras que su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, es señalada de un supuesto blanqueo de $500 mil.