Los defensores de la exprimera dama, Vanda Pignato, presentaron dos recursos de revocatoria en el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, oponiéndose a resoluciones en el caso conocido como “Saqueo Público”.

Una de las inconformidades de la defensa es que el juez Miguel Ángel García Argüello, de oficio, ha decidido ampliar la fase de instrucción por un plazo de siete meses, dijo el abogado Pedro Cruz.

"Es violatorio a los derechos de nuestra procesada y que además son arbitrarias e ilegales, de hecho o de facto amplía el plazo de instrucción hasta febrero de 2020, cuando ya la fase de instrucción fue prorrogada por la única vez que la ley lo permite, hasta el 7 de agosto de este año”, sostuvo Cruz.

El defensor dice que el juzgado ha fundamentado la ampliación debido a que los peritos no han finalizado el análisis financiero contable y que necesitan otros siete meses para culminar el peritaje.

Pero a juicio de Cruz, eso se debe a que los expertos no recibieron de parte de la Fiscalía toda la información que solicitaron, a pesar que el Ministerio Público lleva más de tres años investigando el caso y hasta la fecha no ha podido proveer a los peritos la información bancaria y documentación contable.

Con el segundo recurso interpuesto los abogados se oponen a la pretensión fiscal para que los testigos criteriados declaren anticipadamente para que el juez conozca la información que van aportar y las valoraciones para enviarlos a juicio, esta estrategia del Ministerio Público se da ante la carencia de prueba contundente para probar el delito de lavado de dinero que le atribuye.