Bryan Alexander Juárez García y William Ernesto Hernández, ambos de 17 años, desaparecieron a manos de soldados en 2014. / DEM


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional y al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada iniciar una nueva investigación para determinar el paradero y los responsables de la desaparición de Bryan Alexander Juárez García y de William Ernesto Hernández López, ambos de 17 años en el 2014, cuando supuestamente fueron desaparecidos por seis soldados en el mercado de San Martín.

Los magistrados de la Sala también ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con la investigación, dado que los dos jóvenes siguen desaparecidos desde el 30 de julio del 2014.

A través de testigos, la Sala concluye que los dos muchachos fueron desaparecidos de manera forzada por seis militares, que los capturaron de forma ilegal en San Martín y los llevaron a la colonia Santa María, dominada por la pandilla MS-13.

“La obligación de investigar el paradero de los desaparecidos persiste hasta que se encuentre a la persona privada de libertad, aparezcan sus restos o, en todo caso, se conozca con certeza cuál fue su destino”, señala la resolución de la Sala de lo Constitucional, publicada ayer.

Bryan estudiaba en el colegio Miguel Román Peña, de San Martín, mientras que William cursaba estudios en el Centro Escolar Jorge Lardé, ambos vecinos y amigos de la colonia Anémona, de donde salieron esa mañana de hace casi cuatro años para ir a cortarse el cabello antes de ir a clases.

Según narran los testigos, desde el mercado los jóvenes fueron llevados por los soldados a las cercanías de la iglesia Luz del Mundo, donde habrían sido subidos a un pick up blanco, sin placas. Posteriormente, fueron vistos por última vez junto a los militares en la colonia Santa María, una zona dominada por la pandilla MS, la contraria a la que “manda” en la colonia Anémona.

Ayer, los magistrados ordenaron a la Fiscalía informar cada cinco meses sobre los avances de la investigación del caso.