El viceministro de la Defensa, Ennio Rivera, y el asesor del ministerio, Javier Argueta, presentaron la denuncia en la Fiscalía General de la República.


El Ministerio de la Defensa denunció en la Fiscalía General de la República a la empresa de venta de armas Centrum, cuyo representante es el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Gustavo López Davidson, por los delitos de tráfico de armas, estafa, evasión fiscal, cohecho, falsedad material e ideológica.

El asesor jurídico del ministerio de la Defensa,Javier Argueta, afirmó una de las irregularidades encontradas es que Centrum participó junto a cinco empresas más en el concurso para la permuta, pero todos tenían al mismo representante legal, dirección y teléfono y “pareciese que es la empresa la que va instruyendo qué se va a ir haciendo”.

Dijo que en la permuta las armas de la Fuerza Armada fueron valuadas en $480, y un segundo valúo redujo el valor a $200. “Un tercer valúo que surge, me imagino de la empresa con algunas personas, casualmente de $480 en el contrato aparecen estas armas a $42, que se les dan a la empresa; eso significa que del 100 % bajan al 10 %, que se le da a la empresa”, relató.

Argueta también dijo que se modificó el contrato que se había firmado en 2013 y que Centrum debió entregar armas nuevas, pero en 2016 se entregaron armas usadas.

Ayer en la tarde, López Davidson aseguró que nunca manifestó que se tratara de obuses nuevos.

El asesor jurídico dijo que en el contrato, era la empresa quien asumía el pago del IVA, sin embargo, al final el Ministerio de la Defensa pagó los impuestos de los dos obuses que supuestamente no han podido utilizar por falta de munición.

Ante los señalamientos López respondió que se trata de una persecución política. “Creo que están hablando mucho más de la cuenta, de lo que deberían y nosotros vamos a hacer todo para podernos defender de todas estas diferentes acusaciones que no están señalando”, expresó.

El 8 de noviembre, el ministro de la Defensa, René Merino, presentó una denuncia verbal en la fiscalía por irregularidades en la permuta.