Para este viernes estaba programada la inpección de los archivos del Ministerio de Defensa. Crédito: IAIP


Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunciaron esta mañana que el Ministerio de Defensa les negó el ingreso a la institución, donde este viernes estaba programada una diligencia de inspección de archivos militares entre los años 1970 y 1995, solicitada por la Universidad de El Salvador (UES).

"Comisionados y comisionadas del IAIP realizan diligencia administrativa en el Ministerio de la Defensa Nacional, no obstante no se les ha permitido el ingreso hasta este momento", escribió el instituto en su cuenta de Twitter.



El bloqueo por parte de la institución castrense también fue denunciado por la UES, que además solicita pruebas de la eliminación de archivos de crímenes contra el alma mater cometido en los años antes mencionados.



Lee también: Ministerio de Defensa recusa a comisionados

Hasta el cierre de esta nota, los comisionados se encontraban a la espera de una respuesta del Ministerio para poder realizar el procedimiento.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, escribió que los comisionados del IAIP han "irrespetando una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Han bloqueado la salida de las instalaciones. Esto va en contra de cualquier protocolo de seguridad", aseveró.



El Ministerio de Defensa pidió la recusación de los comisionados del IAIP y que se suspendierá la inspección, sin embargo el instituto declaró la incompetencia para sustanciar la recusación solicitada y no suspendió la diligencia.