El ministro de la Defensa llegó ayer en calidad de declarante a la Comisión Especial de la Asamblea. / DEM


El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, explicó que la institución castrense no maneja información sobre el vínculo que tendrían Arena y FMLN con el alza de homicidios del 20 de septiembre, como aseguró el 23 de septiembre pasado el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

El ministro explicó que la única información que la institución y él como funcionario tienen sobre ese repunte de homicidios fue la que hizo pública la semana pasada el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

El viernes de la semana pasada, ambos funcionarios dijeron que tienen información que hubo financiamiento y participación de actores políticos en esa alza de homicidios.

Los diputados de Arena, FMLN y PCN e integrantes de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa insistieron en que el ministro respondiera si la inteligencia militar tuvo conocimiento de que personas naturales o dirigentes de partidos Arena y FMLN ordenaron el repunte de homicidios de ese día.

El ministro de la Defensa respondió: “El único conocimiento que tengo es lo que se ha manejado y que me antecedieron a mí”, afirmó en alusión al ministro de Seguridad y al director de Penales.

 

Tercer citatorio

La Comisión Especial citará por tercera vez al director de Inteligencia de Estado (OIE), Peter Dumas, para este viernes a las 10:00 de la mañana en calidad de declarante.

Ayer no llegó a declarar y envió un escrito en que argumentaba que no puede revelar información del alza de homicidios porque “se transgrede el ordenamiento constitucional”.