Nacionales

Defensores de derechos humanos desconfían de autoridades de seguridad y PDDH

Iliana Cornejo

martes 25, junio 2019 - 11:24 am

 

Un informe nacional sobre la situación de defensores de derechos humanos señala que existe desconfianza del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, así como de la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Una de las recomendaciones del informe pide a la PNC que propicie "enmarcar sus acciones en el respeto de los derechos humanos, a fin de no criminalizar a los defensores, ni las acciones que realizan".

publicidad

"Un diputado me preguntó, por qué era necesario una ley de defensores si estamos en democracia; no es cierto que hay una PNC y la una Fuerza Armada profesional, conocen los derechos humanos pero no los aplican", dijo Ovidio Hernández de Tutela Legal, "María Julia Hernández.

Puede leer: Procuradora y activistas LGTBI se pelean en acto público


También otra de las recomendaciones es que la procuradora mejore las relaciones con los defensores, especialmente, con la comunidad LGBTIQ+.

Lea también: Procuradora y activistas LGTBI se pelean en acto público

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, el informe es "una palabra de ánimo a los defensores para que el Estado les dé la facultad de observar y trabajar sin miedo a la criminalización.

Otro de los hallazgos del informe son las amenazas de las pandillas, y por primera vez, del narcotráfico a personas que velan por los derechos humanos, principalmente en temas de medio ambiente.

El informe también incluyó hallazgos sobre periodistas, un gremio que no se considera defensor de derechos humanos, según el documento, pero reconocen hacer acción es de defensa; agrega que los periodistas normaliza la violencia generalizada que pueden sufrir y reconocen que no hay mecanismos de defensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
ACSA dona pólizas de seguro para personal de salud que combate pandemia

  En busca de respaldar el trabajo que desarrolla el personal de salud en la lucha contra …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “Es un riesgo que corro"

  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este viernes su llamamiento a reanudar la actividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.