Los abogados del exministro de Seguridad, René Figueroa, han presentado esta mañana un recurso de apelación para que se deje sin efecto el arresto domiciliar y la caución económica impuesta por el Juzgado 3o. de Paz de San Salvador, el pasado 7 de octubre.

Han solicitado que al exfuncionario se le impongan otras medidas alternas a la detención provisional, pero que no sea arresto domiciliar, ni fianza. Los abogados han acudido con el recurso tres días hábiles después de entregada por el escrito la resolución.

Hasta el mediodía de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no había presentado ningún recurso, el titular de esa institución, Raúl Melara, anunció que apelarán el arresto domiciliar, ya que la pretensión es que a Figueroa, se le mande a un penal.

En la audiencia inicial el juez José Alberto Campos Orellana, ordenó al arresto domiciliar y el pago de una fianza de $50 mil.

La Unidad Especializada Contra Lavado de Activos de la FGR, acusa a Figueroa de un supuesto lavado de dinero por la cantidad de $3,039,798.95, mientras que su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, es señalada de un supuesto blanqueo de $500 mil.

El exministro de Seguridad supuestamente recibió dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, esos fondos según confesó el expresidente Elías Antonio Saca, fueron trasladados desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial configurándose así el peculado por el cual Saca recibió una condena de cinco años en un procedimiento abreviado.

En las pesquisas se ha determinado que Figueroa habría recibido $1 millón 900 mil, dinero que fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado y pago de tarjetas de crédito.

En cuanto a Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, el Ministerio Público dijo que los $500 mil los recibió por medio de depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, contratación de certificados de depósitos a plazo, compra de bienes e inmuebles entre ellos terrenos y vehículos.