Los abogados Iván Adolfo Roque Hernández y Ricardo Miranda, quienes defienden al exalcalde de Apopa Elías Hernández, presentaron un escrito al Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, con el objetivo que la Fiscalía General de la República informe si investigó a los testigos clave “Tanque”, “Ninja” y “Triple X”.

La pretensión de los defensores es saber el estado de la investigación que el juez Godofredo Salazar ordenó hacer a la Fiscalía por haber rendido falso testimonio en el juicio donde el exalcalde fue condenado a 12 años de cárcel.

Dicho juicio será repetido el 16 de diciembre por orden de la Cámara Especializada.

El 30 de julio de 2018, la Cámara emitió su sentencia donde se confirmó la valoración que hizo el juez Godofredo Salazar, sobre los testimonios de los tres testigos y dijo que es es conforme a derecho.

Ante el escrito de los abogados, el Juzgado Especializado de Sentencia “A dice que esa sede judicial en su momento cumplió con informar a la Fiscalía General de la República sobre la posible comisión del delito de falso testimonio, por parte de los criteriados y que esta fuera de las facultades de ese juzgado dar seguimiento al proceso de investigación,que se realiza al interior de la Fiscalía y declaró improcedente la solicitud de los dos abogados.

Hernández y Miranda expusieron que para ellos era pertinente saber si los tres criteriados tienen expediente de investigación para efectos de valorar su credibilidad, pues están en la lista de los testigos que el Ministerio Público podría presentar para que rindan testimonio en la nueva vista pública que se ordenó por parte de la Cámara Especializada.