La Defensoría del Consumidor activó el proceso penal contra dos operadoras de servicios turísticos. /DEM


La Defensoría del Consumidor activó los procedimientos legales de dos demandas colectivas a operadores de servicios turísticos por el incumplimiento al derecho de desistimiento.

Los casos corresponden a dos demandas colectivas interpuestas por 30 consumidores contra las empresas ATM Internacional y Let’s Go Vacation Club, dedicadas a la comercialización de paquetes turísticos así como intermediación en la adquisición de boletos aéreos, marítimos y terrestres. Además, ofrecen servicios de alojamiento a nivel nacional e internacional.

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La Defensoría del Consumidor convocó a una reunión informativa a los afectados para el lunes 13 de enero en las nuevas instalaciones del Centro de Solución de Controversia, en el edificio del IPSFA sobre la Alameda Roosevelt, San Salvador.



Estas demandas se fundamentan en el incumplimiento al derecho de desistimiento, contemplado en la Ley de Protección al Consumidor. Se aplica cuando un consumidor renuncia al contrato, entonces el proveedor deberá reintegrar lo pagado pero podrá retener los gastos administrativos, y la suma no podrá exceder el monto de interés legal mercantil sobre la cantidad entrega.

No cumplir este derecho significa, según la ley, una infracción muy grave y se sanciona con una multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales del sector industria. La Defensoría del Consumidor recordó que los usuarios que se consideren afectados por algún incumplimiento o vulneración a los derechos pueden formalizar una denuncia en las instalaciones del Centro de Soluciones de Controversias o pedir información al centro de llamadas 910 o el WhatsApp 7860-9704.