La Defensoría del Consumidor mantendrá vigilancia durante la jornada de descuentos de este viernes negro. /DEM


Un sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor encontró alzas en productos de hasta $400 por motivo del viernes negro, celebración que se realizará este viernes.

La tradición establece que se debe realizar el “Black Friday”, en español viernes negro, el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Este año caerá este 29 de noviembre y algunos centros comerciales extenderán la jornada de descuentos hasta el domingo 1 de diciembre.

En razón de esta temporada de compras, la institución realizó ocho sondeos de precios durante septiembre, octubre y noviembre de este año. El monitoreo incluyó precios de 731 bienes, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Vea aquí la Plataforma digital de precios de la Defensoría del Consumidor

De los 731 productos incluidos, detalló en un comunicado, al menos 185 registraron alzas con relación al precio más bajo del período. Esos incrementos van de $10 hasta los $400.

“Se identifican 185 productos que han aumentado de precio en las últimas semanas frente a la temporada de viernes negro, caracterizada por atractivos descuentos. Hemos activado una investigación a efectos de poder comprobar si ha existido prácticas abusivas en tanto se inflan precios para luego anunciar descuentos”, indicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El listado de los artículos con mayores alzas se encuentra publicado en el portal de la Defensoría del Consumidor. Estos son los productos con los incrementos más notorios:

Consulte aquí el reporte completo en PDF Comparativo de Precios encontrados



La Defensoría presentó una plataforma digital de precios de muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos para que los usuarios comparen los valores de los artículos de mayor demanda, ya que según encuestas de la institución un 34 % de los salvadoreños señaló que realizaría una compra en cualquiera de estos productos.