La Defensoría del Consumidor realizó seis sondeos de precios entre septiembre y noviembre.


La Defensoría del Consumidor alertó ayer de incrementos de hasta $816 previo al Black Friday (viernes negro), que se realiza este 26 de noviembre.

El Black Friday es una tradición estadounidense creada en 1960 en la que los comercios buscan liquidar el inventario para abrir espacio a la nueva mercadería para Navidad. Se celebra el último viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias, y en El Salvador se adoptó desde 2009.

La institución realizó entre septiembre y noviembre seis sondeos de 1,527 precios de 538 productos entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos en 35 establecimientos a nivel nacional.

El levantamiento de información se inicia meses previos al Black Friday para darle seguimiento a los precios y determinar si los establecimientos incurren en publicidad engañosa de subir los valores previo a la festividad comercial.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, indicó que para determinar los incrementos se comparó el precio del último sondeo, del 22 de noviembre, contra el valor más bajo reportado en los últimos tres meses.

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Resultados.


En esa investigación se encontró que en el 31 % de los precios hubo un incremento, en el 67 % se mantuvo igual y solo en el 2 % se observó bajas.

Salazar señaló que en los productos que más se observaron incrementos son televisores, refrigeradoras, cocina de gas, camas, licuadoras, plancha de vapor, lavadoras, entre otros electrodomésticos.

El caso más extremo se reporta en un comercio en San Miguel centro, donde un televisor inteligente de 65 pulgadas se tenía a un precio de $1,199 a finales de septiembre y para el 22 de noviembre se encontraba en $2,015, un incremento de $816 (un 68.1 %).
“Esto evidencia, en algunos casos, la falta de responsabilidad de algunos comercios en tanto que esta libertad comercial que tiene debe ser debidamente utilizada. La Ley de Protección al Consumidor, a partir de lo que nos permite actuar, estaremos muy pendientes del tipo de publicidad y establecer algún nivel de responsabilidad”, Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría del Consumidor también incluyó los precios que registraron más reducciones, donde una cadena de supermercados en San Miguel reportó la mayor baja en hasta $261 (-20 %) en el costo de una refrigeradora cotizada a $1,300 el 30 de septiembre y para el 22 de noviembre se colocaba a $1,039.

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Investigación.


Salazar señaló que se notificó a los proveedores de productos que se investigará el alza de precios y se les ha solicitado las cotizaciones para determinar si es publicidad engañosa, penalizada con una multa de hasta 200 salarios mínimos.

Enfatizó que en el mercado salvadoreño no hay regulación para establecer techos máximos en el costo de un producto, sino que es libertad del comercio definir el precio al consumidor final.

Este es el segundo sondeo que realiza la institución en el marco del Black Friday, el primero se trató de los hábitos de consumo que reveló que seis de cada 10 salvadoreños no tienen planeado comprar porque prefieren ahorrar o no creen en las ofertas.

De enero de 2020 a octubre de 2021, la Defensoría del Consumidor envió al Tribunal Sancionatorio 189 denuncias que rondan los $780,000 en multas por faltas en publicidad e incumplimientos de promociones.

 

3 consejos para hacer compras


 

  1. Presupuesto


Haga una lista de lo que necesita y establezca un monto máximo de dinero que puede gastar en las compras para esta jornada.

 

  1. Consulte precios


No se deje deslumbrar por las ofertas y, antes de comprar, compare los precios con otros comercios, revise la calidad y los términos del contrato.

 

  1. Factura


Exija siempre la factura porque es su recurso si el producto sale defectuoso. Revise que esté clara la garantía del artículo que compra.