Las cajas de mascarillas han registrado aumentos desde la entrada en vigencia del decreto 90. /Archivo DEM.


El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que la institución ha logrado detectar hasta un 34 % de incremento en el precio de algunos alimentos y productos de primera necesidad, como el agua envasada y las mascarillas, que ahora son de uso obligatorio en El Salvador.

Durante la entrevista Frente a Frente, Salazar aseguró que los especuladores continúan afectando el bolsillo de los salvadoreños, y han elevado aún más el precio de varios productos desde que se anunció el aumento al salario mínimo, que entró en vigencia este 1 de agosto.

Productos como huevos, leche y aceite, parte de la canasta básica, han sufrido aumentos que van desde el 6 % hasta el 34 %, alertó.

En el caso de los huevos, la Defensoría detectó un aumento de más del 34 % en menos de un mes; mientras que los aceites aumentaron un 18 % y la leche un 6 %.



Además, según Salazar, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 90 ─que vuelve obligatorio el uso de la mascarilla─, aumentaron los precios de las cajas de mascarillas quirúrgica, KN-95 y el alcohol gel.
Las mascarillas KN-95 subieron de precio de manera injustificada en un día en la zona oriental (...) La institución aplicará la ley a quienes actúan de esta manera". Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

En cuanto al agua envasada, indicó Salazar, una distribuidora incrementó hasta un 10 % el precio de su garrafón de agua, pasando de $2 a $2.25. "Hemos tenido varias denuncias sobre esto", acotó.

Salazar recordó a los empresarios que realicen prácticas abusivas en detrimento de los consumidores, pueden ser sancionados hasta con 500 salarios mínimos.

El presidente de la Defensoría instó a los consumidores a usar el portal "Ponele el dedo al especulador" en el sitio oficial www.defensoría.gob.sv; y a denunciar todas las malas prácticas en el call center 910, o al número 7860-9704 a través de Whatsapp.