La Defensoría del Consumidor indicó que la mayor parte de denuncias corresponden a establecimientos de venta de ropa, zapatos y accesorios. /DEM


La Defensoría del Consumidor informó este lunes que investiga a 44 proveedores por publicidad engañosa y vulneración al derecho de información a los consumidores, la mayoría relacionados a la venta de zapatos y accesorios.

La institución indicó que, solo en el segundo semestre del 2019, fueron 44 hallazgos de incumplimiento del articulo 31, literal B, de la Ley para Consumidores (LPC), donde explica que serán sancionados los establecimientos que hagan difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa, así como por la falta de información en promociones u ofertas.

En un comunicado, la Defensoría explicó que 20 de los 44 hallazgos corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios, lo cual representa el 45.5 % de las denuncias por publicidad engañosa. Además, hay siete restaurantes y significan el 15.7 %.

LE PUEDE INTERESAR: Más de la mitad de los salvadoreños desayuna y cena pupusas, según estudio

Los establecimientos de belleza y estética tuvieron un 9.1% de denuncias. Las ópticas y supermercados representan un 4.5 % de las acusaciones y las ventas de juguetes, envío de paquetería y gimnasio representan el 2.4 % de las quejas de los salvadoreños.

Los casos denunciados, especialmente en almacenes de ropa, zapatos y accesorios, están sustentados por la falta de información en promociones u ofertas, al no detallar la vigencia ni las condiciones o restricciones al momento de la compra.

La Defensoría indicó que en el caso de los proveedores de muebles y electrodomésticos las denuncias fueron por no cumplir con la publicidad divulgada, "mismo que se constató al realizar una inspección", sumó.