En El Salvador circulan más de 700,000 tarjetas de crédito, indicó la Defensoría. /DEM


La Defensoría del Consumidor lanzó este miércoles un observatorio de tarjetas de crédito (OTC), en donde los usuarios podrán comprar tasas de interés y la oferta de estos productos financieros en El Salvador, con el fin de tomar decisiones informadas.

El OTC es una herramienta en línea que se creó a iniciativa del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), con la colaboración del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Ministerio de Economía (Minec), y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM).

LEA TAMBIÉN: Créditos productivos crecen $332.4 millones hasta junio

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, destacó que el observatorio permitirá a los consumidores “informarse de sus derechos, de las obligaciones y prohibiciones de los proveedores de tarjetas de crédito, de las condiciones y tasas de interés del dinero plástico, de los procedimientos para realizar denuncias, así como de las atenciones y denuncias en este servicio financiero, entre otra información relevante”.

El observatorio está disponible desde este día en la página web de la Defensoría. Hasta octubre de este año reporta que las tasas de interés efectivas anuales en el mercado salvadoreño oscilan entre el 16.3 y el 63 %. Hasta ese mes se reportaron 793,141 tarjetas circulando en El Salvador y 387,054 personas que reportan haber adquirido deuda a través de este mecanismo.

LE PUEDE INTERESAR: Defensoría tramita 46 denuncias por publicidad engañosa