El domingo 4 de julio inspectores de la Defensorìa del Consumidor verificaron precios en en el Mercado Central de San Salvador. En los últimos días han hecho la misma labor en centros de abastos de Usulután, San Miguel, Izalco, Aytustepeque y varios puntos de la capital.


La Defendería del Consumidor (DC) anunció que refuerza el plan de verificación de los precios de unos 6,000 productos de unas 1,100 categorías.

Según la entidad, con el incremento de las inspecciones se busca identificar si se producen variaciones de cara al acuerdo de incremento del 20 % al salario mínimo.

Ricardo Salazar, presidente de la DC, dijo que los sondeos se iniciaron hace cuatro días y que están analizando la data recabada y que por el momento no se puede determinar si hay incrementos.

La DC aumentó la vigilancia para identificar si existe acaparamiento o incrementos de precios relacionados con el aumento del salario aprobado el viernes por la noche por el Consejo Superior del Salario Mínimo (CNSM).
Vamos a aplicar el marco legal que corresponde. Es importante que la población dé los avisos a la DC a través del 910 o del WhatsApp el 7860 9704, en la medida que el consumidor también nos oriente e indique donde se pueden presentar estas situaciones nos facilita realizar la investigación y aplicar el marco legal establecido”, Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor




Según el funcionario, la entidad cuenta con una base histórica para conocer el comportamiento de los precios al consumidor, herramienta que permitirá identificar variaciones relacionadas con el incremento de los salarios que, se estima, beneficiarán de forma directa a unas 522,000 personas con trabajo formal.

Adelantó que en caso de encontrar incrementos inustificados o casos de acaparamiento sancionarán a las empresas y personas naturales implicadas.

Tendencia al alza


Esta semana, un sondeo publicado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), los precios han venido mostrando una tendencia al alza, incrementos influenciados por la reactivación económica tras las cuarentenas provocadas por la pandemia como un mayor precio en los derivados de petróleo.

Entre mayo y junio la entidad, no gubernamental, destaca incrementos en productos de consumo como huevo, manteca, pollo, y aceite de cocina.



Según el sondeo del CDC, tres productos con más incrementos son el huevo mediano (46.78 %), muslo de pollo (22.92 %) y el aceite (18.40 %).

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que era necesario hacer un incremento al salario mínimo, entre otras acciones, por la inflación derivada de los planes de reactivación económica que impulsan naciones alrededor del mundo.