Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, declaró que a la fecha se han reteirado más de 18,000 productos vencidos del mercado, como parte de las acciones de la institución para erradicar lo que considera una práctica que se ha desarrollado desde hace varios años.

"Queremos erradicar está problemática de años anteriores, el tema de los productos vencidos (...) A la fecha hemos identificado y retirado del mercado un poco más de 18 mil productos, lo cual es una situación de alto riesgo para los consumidores", indicó.

El titular de la Defensoría manifestó que en todos los casos identificados, "estos productos fueron, reitero, retirados del mercado y se iniciaron los procesos sancionatorios correspondientes que pueden derivar en multas de hasta los 200 salarios mínimos, que es la infracción más grave".

Recalcó que, de cara a las actividades de fin de año, como el "Viernes Negro", la Defensoría del Consumidor seguirá atenta a vigilar los mercados e incorporar a más comercios a este programa que pretende erradicar esta problemática y dar cumplimiento a la ley.

Salazar mencionó que hasta el mes de octubre la institución ha recuperado $6.2 millones a favor de un poco más de 9,000 consumidores. "Este es el resultado de la atención de cerca de 67,000 consumidores que han buscado a la Defensoría", dijo.