El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que desde diciembre hasta la fecha se han realizado 637 inspecciones de bioseguridad en diferentes áreas del comercio y que de estos, 509 incumplió al menos una medida contra el covid-19; es decir, el 80 % de las inspecciones.



A la fecha llevamos más de 637 inspecciones, debo mencionar que un 80 % de ellas resultó con al menos un incumplimiento situación que es bastante alarmante porque en esta situación que nos encontramos de altos contagios de una ola tentativa de un segundo rebrote”. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Dentro de estas inspecciones realizadas en conjunto con el Ministerio de Turismo, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), y la Autoridad Marítima Portuaria se incluyeron:






    • Restaurantes,

    • Almacenes comerciales,

    • Almacenes de ventas de muebles y electrodomésticos,

    • Supermercados,

    • Tiendas mayoristas,

    • Y bares.




Salazar informó que algunas medidas que se incumplen se centran en la no utilización de guantes que se vuelve “uno de los incumplimientos más reiterados”, y la falta de distanciamiento entre mesas, dentro de los cuales los bares se vuelven los locales en los que menos se respeta el distanciamiento físico.

Además, resaltó que la toma de temperatura al personal “no es suficiente hacerlo únicamente al inicio” pues deben realizarse “al menos tres veces durante la jornada de trabajo”, mas aún cuando “el personal está en contacto con la gente”.


El presidente de la institución recomendó a los proveedores “salvaguardar a sus empleados y familias”, y a los consumidores les realizó el llamado a estar atentos con las medidas de bioseguridad de los lugares que visiten, ya que si “no se toma la temperatura, no hay jabón gel, no hay distanciamiento” debe de convertirse en una “alarma” y los más recomendable es “no entrar a ese lugar”, y consumir de preferencia en los lugares que sí cumplen con las disposiciones de bioseguridad.


A finales del mes de diciembre, la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, destacó que un 83.3 % de los infractores estaba conformado por los restaurantes.


El llamado de las autoridades surge ante un incremento de casos que ya alcanza los 300 diarios, y cuando la cantidad de casos activos puntúa los 3,955, y las muertes ascienden a 1,398 salvadoreños.