Archivo DEM


La Defensoría del Consumidor acordó fijar precios máximos de productos esenciales de la canasta básica para evitar alzas durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La institución aseguró que las primeras semanas de marzo, detectaron incrementos en los precios de algunos de los productos básicos que consumen los salvadoreños, por medios de sondeos realizados en diferentes negocios.

Detallaron que identificaron en diferentes supermercados que el precio promedio del frijol de seda de 2 libras tenía un precio promedio de $1.13 la segunda semana de marzo, pero en la siguiente semana rondaba los $2.25; así como el precio promedio del frijol rojo de 4 libras que costaba $3.42 y pasó a valer $4.39.

Mientras que en distintos lugares de comercialización, indicaron que el quintal de frijol de seda en la primera semana de marzo tenía un costo promedio de $52.38 y pasó a costar $54.38 la tercera semana. El precio del quintal de frijol tinto mayorista también presentó alzas, de $46.05 subió a $50.10 la tercera semana de marzo.

Asimismo, el precio mayorista del maíz, que se comercializaba en $15.76 el quintal en la primera semana de marzo y en la tercera valía $16.68.

La Defensoría informó que recibieron 789 avisos de infracción por incrementos en los precios de productos como frijol, maíz, arroz, leche y huevos.

Ante el incremento injustificado de precios, la Defensoría decidió fijar los precio máximo de productos adquiridos al detalle, por mayor y de ciertas marcas.

"Con esto se pretende aplicar la medida de la forma que resulte menos gravosa para los afectados, pero a su vez razonable, necesaria y justificable su adopción, en virtud de la importancia que reviste proteger los derechos constitucionales a la vida, salud, integridad física y propiedad de la población, como interés general que debe prevalecer en el marco de esta emergencia nacional, sobre cualquier interés de carácter privado", manifestó la institución.

Los precios máximos del maíz, frijol, arroz, huevos y leche, quedan de la siguiente manera: