Los consumidores no solo podrán comparar precios regulares y ofertas, también pueden armar su lista de compras y solicitar actualizaciones sobre esos productos. / DEM


La Defensoría del Consumidor lanza este miércoles una herramienta digital para consultar y comparar los precios de los supermercados que operan en El Salvador.

La Plataforma Digital de Precios de Supermercados (Precompra) ya está disponible en el sitio web de la Defensoría, www.defensoria.gob.sv.

Esta herramienta se suma a otras iniciativas que pretenden llevar los servicios de la Defensoría a la era digital, destacó ayer la institución en un encuentro con periodistas para presentar el funcionamiento de Precompra.

Con Precompra, los consumidores podrán obtener información actualizada de los precios de más de 220 productos, así como las ofertas vigentes, informó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

La plataforma permite filtrar los precios por tipo de producto, marca y tamaño. También se puede filtrar por municipio, cadena de supermercado y sucursal, indicó Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis de Mercado y Consumo de la Defensoría.

Además de comparar precios, los consumidores podrán crear una cuenta en la plataforma para almacenar sus listas de compras y recibir actualizaciones de los precios, dependiendo de los productos y establecimientos que prefieran.

Salazar destacó que Precompra le mostrará al usuario el costo total de su lista de compras, así como el supermercado donde dicho monto es más bajo y más alto.

En Precompra se encontrarán los precios y ofertas de los supermercados Súper Selectos, Walmart, Despensa Familiar, Despensa de Don Juan y Maxi Despensa.

Estas empresas se encargarán de presentar la información cada semana a la Defensoría, pero también podrán actualizar en cualquier momento dichos datos, para que los consumidores tengan información más reciente.

“Si los supermercados ponen una oferta el martes, automáticamente aparecerá en la plataforma”, aseguró Castro.

 

Denuncias

Además de comparar precios, los usuarios de Precompra también podrán hacer sugerencias, comentarios y avisos de infracciones a la ley.

El presidente de la Defensoría indicó que cada año realizan más de un centenar de inspecciones en supermercados y otros establecimientos.

En el caso de los supermercados, las infracciones más frecuentes son la comercialización de productos vencidos o bien de mercancías que no presenten fecha de vencimiento. También es común que el precio en góndola no coincida con el que se marca en la caja.

Este tipo de faltas podrán detectarse con más rapidez con la plataforma, aseguró la Defensoría.

 

 

Las opciones de precompra



Comparar

Precompra permite a los usuarios conocer y comparar los precios y ofertas de los supermercados Súper Selectos, Walmart, Despensa Familiar, Despensa de Don Juan y Maxi Despensa.

 

Ofertas

La plataforma muestra al consumidor las ofertas de la semana en cada uno de los supermercados. Estas promociones también podrán compararse, destacó la Defensoría.

 

Lista

Al crear un usuario en Precompra, puede armar su lista de compras y pedirle a la plataforma que le envíe una actualización periódica sobre los precios de dichos productos.