La Defensoría del Consumidor informó que entre junio de 2018 y mayo de 2019 logró recuperar más de $7.5 millones a favor de 6,068 consumidores que interpusieron demandas ante la institución.

De dicho total, $7,479,874.34 millones corresponde al 99.40 % de resoluciones favorables en casos individuales y colectivos que fueron resueltas por la institución, mientras que $43,991 de las devoluciones fueron ordenadas por el Tribunal Sancionador, a favor de 86 consumidores.

La DC indica en su rendición de cuentas que durante los cinco años de gestión el monto total de lo recuperado asciende a $28,262,475.72, lo que benefició a 166,625 consumidores.

Durante el último año, el ente regulador también recibió 627 denuncias por posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y tras analizar los casos impuso 233 multas a proveedores por un monto tal de $76,070.06. Los sectores más multados fueron servicios financieros, telecomunicaciones, electrodomésticos, turismo, inmuebles y supermercados.

En dicho periodo la Defensoría del Consumidor también realizó 6,832 inspecciones en restaurantes, hoteles, centros recreativos, farmacias y hospitales, tiendas mayoristas, cafeterías en centros educativos, almacenes de ropa, calzado y accesorios, librerías, tiendas de conveniencia, supermercados, proveedores de alimentos, almacenes de muebles y electrodomésticos, ventas de vehículos, repuestos, talleres y proveedores de granos básicos, tour operadores y juegos mecánicos y de azar, entre otros. A través de esas verificaciones se localizaron 21,364 productos alimenticios vencidos, 21,153 productos sin precio a la vista y 1,874 que no tenían fecha de caducidad.

Según el informe de la Defensoría los principales sectores que incumplieron la ley fueron tiendas de convivencia, restaurantes, farmacias y hospitales privados.