Defensoría del Consumidor anunció la activación de los protocolos para verificar los precios de productos de canasta básica./SPP.


La Defensoría del Consumidor activó operativos e inspecciones a nivel nacional para verificar que se mantengan los precios de productos esenciales ante la emergencia por el huracán Iota.

Este lunes, la Comisión Nacional de Protección Civil elevó la alerta a roja a nivel nacional por el huracán Iota que podría generar estragos desde esta noche en Nicaragua y Honduras. Dicha emergencia incluye que la Defensoría del Consumidor active protocolos para inspeccionar que los proveedores mantengan sus precios y se garantice el abastecimiento de productos esenciales.

La institución indicó que inició la recopilación de información para prevenir e identificar prácticas abusivas del mercado, como la utilización de maniobras o artificios para justificar incrementos de precios en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, detalló que el plan incluye la verificación en mercados, farmacias y tiendas mayoristas para identificar si estos proveedores han aplicado prácticas de especulación de precios por la alta demanda que se podría generar ante la emergencia.
La Defensoría del Consumidor tiene competencia legal para determinar la existencia de prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios, infracción muy grave, sancionada con multa de hasta 500 salarios mínimos". Ricardo Salzar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

La institución informó también que esta mañana se realizaron inspecciones en San Miguel, donde se pudo "constatar disponibilidad de productos y estabilidad en los precios".

La Defensoría del Consumidor mantiene activo su WhatsApp 7860-9704 para recibir denuncias o también a través del centro de llamadas 910 o sus redes sociales.