Después de tres años de mostrar una tendencia al alza durante el primer trimestre, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se redujo en los primeros tres meses de 2019, llegando a $123.96 millones, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda, recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al término de marzo, el déficit fiscal del SPNF, incluyendo pensiones, fue $79.84 millones inferior a los $203.8 millones registrados en el primer trimestre de 2018. Es decir, esta variable se redujo en 39.17 %.

Las estadísticas del BCR muestran que en tres años, esta es la primera reducción que experimenta el déficit durante el primer trimestre. La última fue en los primeros tres meses de 2016 y en los siguientes dos años se registraron incrementos.

El déficit fiscal aparece cuando los gastos del SPNF superan a los ingresos. La caída, por tanto, está relacionada al comportamiento de estas dos variables, en particular los gastos.

 

SPNF reduce sus gastos

En el primer trimestre, el SPNF gastó menos que en el mismo periodo de 2018, incluso en rubros que están en constante crecimiento, como el costo de las pensiones.

Las estadísticas del BCR señalan que el SPNF gastó $1,505.09 millones entre enero y marzo pasados, $18.44 millones menos (1.21 %) que el año anterior.

Sin incluir pensiones, el pago de intereses de la deuda pública y las transferencias corrientes - donde se incluyen obligaciones como los subsidios- son los rubros que más se contrajeron. En intereses se desembolsaron $270.68 millones, $18.31 millones menos (6.34 %), y las transferencias bajaron a $167.91 millones, una caída de $18.49 millones (9.92 %). La inversión pública también sufrió una leve reducción, llegando a $117.79 millones, $4.53 millones por debajo del monto del año pasado (2.48 %).

Pero el rubro con la mayor caída fue el costo de las pensiones, que pasó de $102.43 millones a $82.06 millones, es decir, $20.37 millones menos (19.9 %).

Estas reducciones en el gasto público se sumaron a un aumento en los ingresos. El SPNF percibió $1,463.19 millones en ingresos y donaciones durante los primeros tres meses del año. La cifra encierra un crecimiento anual de 2.88 %, equivalente a $41.02 millones adicionales a los captados el año pasado.



Proyecciones

En su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2018-2028, el Ministerio de Hacienda proyecta que, si no se aplican medidas de ajuste, el déficit fiscal con pensiones cerraría este año en $1,008.2 millones, lo que representará el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Si la proyección se cumple, el déficit de este año sería mayor que el 2.7 % del PIB registrado en 2018. Ese aumento, junto con un posible descenso en la carga tributaria, será parte del escenario fiscal que encontrará el nuevo Gobierno, indicó Ricardo Castaneda, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Hacienda asegura que la carga tributaria (los ingresos tributarios como porcentaje del PIB) cerró 2018 en 18.6 % del PIB, pero el MFMP prevé para 2019 una caída a 17.9 %.

Castaneda recordó que el año pasado la recaudación de impuestos se benefició con la amnistía fiscal, un factor que ya no tendrá influencia este año. A esto se suman las previsiones oficiales que vaticinan un menor crecimiento en la economía, lo que perjudicaría los ingresos tributarios, añadió.

Una menor carga tributaria, “un incremento del déficit y de la deuda. Ese es el escenario que enfrentará el nuevo Gobierno”, indicó el analista del Icefi.

Castaneda insistió en que la nueva administración debe trabajar por lograr un acuerdo fiscal que permita enfrentar el desafío de estabilizar las finanzas públicas.