El Gobierno firmó en agosto relaciones diplomáticas con República Popular China. / Cortesía


El canciller de la República, Carlos Castaneda, defendió las cláusulas de confidencialidad que tienen los memorandos de entendimiento y la reserva que tiene la información relacionada con las pláticas con el gobierno de la República Popular China para establecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Todos los países tienen estas cláusulas de reservas, de confidencialidad por la misma naturaleza de los convenios, incluso el mismo previo a la firma de relaciones diplomáticas hay momentos que se mantienen en reserva por la misma naturaleza”, declaró.

El canciller salvadoreño sostuvo que los puntos de confidencialidad, reserva o de secreto son legales.

“Eso es completamente legal, lícito y jurídicamente hablando han sido esas cláusulas de discrecionalidad”, declaró.

A manera de ejemplo, el funcionario citó que la información que manejaron Estados Unidos y Cuba para iniciar relaciones internacionales tuvo dos años de reserva para el conocimiento público. El Gobierno y China suscribieron el año pasado 13 memorandos de entendimiento y algunos de ellos contienen puntos de confidencialidad, reserva o en secreto las comunicaciones.

Otros acuerdos dan inmunidad a personeros y funcionarios de China que vengan al país a hacer investigaciones.

El presidente electo, Nayib Bukele, ha dicho que revisará el establecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático.