El equipo jurídico de Manzur presentó tres irregularidades documentadas a la CEN. / J. C. Villafranco


El candidato a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Francisco Manzur, denunció ayer ante la Comisión Electoral Nacional (CEN) que se registraron irregularidades durante las elecciones internas del partido, las cuales resultaron en la victoria de su contrincante Gustavo López Davidson.

Después de emitir su voto en la sede del Coena en San Salvador, Manzur aseguró que “en aras de fomentar la democracia”, presentaron tres anomalías documentadas ante la comisión, aunque su equipo registró irregularidades en 20 centros de votación a nivel nacional.

Dentro de las denuncias, indicó, hay “evidencias documentadas, fotografías, amenazas verbales, peticiones del voto por un candidato” además de amenazas de despido en algunas alcaldías, “lo cual es grave porque estamos jugando con el hambre de nuestros hermanos salvadoreños”.

La representante de su equipo jurídico, Carolina Corpeño, aseguró que varios centros de votación iniciaron su jornada tarde porque se impedía la entrada de miembros del equipo de Manzur que, según determinó la CEN, tenían derecho a dos representantes al interior de cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Además, según Corpeño, algunos centros no contaban con suficientes papeletas para la cantidad de afiliados que debían votar, mientras habían papeletas de más y correlativos duplicados en otros puntos.

Asimismo, indicó que “una diputada por San Miguel” y “una concejal de Apopa”, habrían pedido el voto por un candidato en centros de votación este domingo; y denunció que hubo inducción al voto por medio de carteles a pocos metros de centros de votación.

La militante reveló a Diario El Mundo que presentarán un consolidado de denuncias “porque tenemos muchos casos de personas que asistieron a votar por el doctor Manzur y no aparecían en el padrón”.

 

Anomalías denunciadas



Apertura de centros

Representantes de Manzur habrían sido bloqueados para entrar a centros de votación durante su apertura, lo que habría retrasado la jornada.

 

Inducción al voto

Según el equipo de Manzur, diputados y alcaldes simpatizantes de López Davidson habrían incitado al voto dentro de centros de votación, y se denunció la presencia de banners con el rostro del empresario a menos de 100 metros de estos centros.

 

Amenazas

El equipo de Manzur dijo que han documentado amenazas contra simpatizantes y cuadros que apoyaron su fórmula, que habrían sufrido intimidación dentro de concejos municipales.