Nacionales

Definirán si bienes de exdiputado son del Estado

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, marzo 2020 - 12:00 am

Algunos inmuebles están en Zapotitán. / DEM

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio comenzó ayer la audiencia de sentencia en la que se determinará si los bienes del exdiputado William Eliú Martínez, pasan o no al Estado.

La Fiscalía General de la República desde que presentó el caso en sede judicial solicitó que 22 inmuebles propiedad del exlegislador sean entregados al Estado, por considerar que los adquirió con dinero del narcotráfico.

publicidad

Fiscales especializados de extinción de dominio han señalado que por el origen debe aplicarse la normativa especial en la que se ordena que bienes producto del narcotráfico deben ser extinguidos.

Martínez, quien fungió como diputado  suplente del Partido Acción Nacional (PAN), fue condenado en Estados Unidos, el 18 de enero del año 2006, a 29 años de prisión por traficar en 1998 cinco toneladas de cocaína, con la estructura  de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.


Según las indagaciones del Ministerio Público, encontró que el exlegislador adquirió esos bienes entre 1992 y 2003, años en los cuales no tenía fuentes lícitas conocidas que le permitiera adquirir de forma legal todos esos inmuebles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.