Comisión de asuntos electorales, Asamblea.


La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa definirá hoy si establece límites monetarios para revelar identidad de los donantes de los partidos.

Actualmente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha frenado la entrega de la deuda pública de los partidos políticos, los cuales tienen hasta el 1 de noviembre próximo para legislar sobre el financiamiento.

El viernes de la semana pasada, los partidos no lograron un acuerdo para avalar que la identidad de los donantes sea revelada si entregaban montos superiores a los $2,100. En el fondo, esta propuesta permitiría que los partidos oculten a los donantes que entregan montos inferiores a los $2,100 a través de los denominados “donativos hormigas.

La iniciativa estaba siendo respaldada por el FMLN y PCN. ARENA ha rechazado la propuesta y dice que debe existir un criterio técnico para definir ese monto y propuso revisar la legislación tributaria o la ley del lavado de dinero.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, ha sostenido que los partidos deben revelar la identidad de sus donantes independientemente del monto que entreguen.