La Cámara estudiará el expediente y si no hace ninguna prevención a la Fiscalía, lo admitirá y notificará a los demandados para que presenten sus argumentos. / DEM


El empresario Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, junto a su esposa y dos hijas, fueron demandados ayer por supuesto enriquecimiento ilícito de $2,366,950.18, como producto de 29 irregularidades detectadas en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador con la pretensión que se aplique un régimen sancionatorio de multa a “Mecafé” y su grupo familiar, y que los cuatro restituyan al Estado el dinero que según la demanda es un patrimonio no justificado.

Al presentar la demanda, el Ministerio Público solicitó que se haga valer la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, vigente desde el año 1959, la cual establece un régimen sancionatorio de multas, y restituir al Estado lo que se ha adquirido indebidamente.

La FGR invocó el artículo 20 de la normativa donde se menciona que cuando la sentencia sea condenatoria, los responsables sin causa justa serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.

Además debe aplicarse el artículo 21 de dicha ley, donde se resalta que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

La representación fiscal presentó ayer abundante documentación proveída por la Sección de Probidad, uno de los representantes del Ministerio Público dijo que los montos reclamados son los mismos que estableció la resolución de Corte Plena.

Ulises del Dios Guzmán, apoderado legal de “Mecafé”, dijo que todo está justificado y ese patrimonio que el Ministerio Público cuestiona, ya lo tenía su representado antes que iniciara la presidencia Mauricio Funes, cuando fungió en Cifco.