El juez prohibió que los nichos sean utilizados y ordenó al alcalde presentar los permisos. / Rosa Fuentes


Habitantes de la colonia Kury, de San Miguel, interpusieron una demanda en el juzgado ambiental, en contra del jefe edilicio Miguel Pereira por la construcción de 256 nichos en el cemeterio municipal que colindan con sus residencias.

El juzgado ambiental hizo la audiencia ayer y ordenó la suspensión de la construcción de los nichos y prohibió que se entierre a alguien en el lugar.

El juez aseguró que la alcaldía no tiene los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni del Ministerio de Salud y que los nichos se construyeron “sin principios ni parámetros ambientales”.

Los nichos fueron construidos atrás de la pared que colinda con las casas, según el juez, la suspensión es por el principio de precaución a una contaminación ambiental.

Ante esto, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira dijo: “La obra ya fue concluida y los permisos se sacan al final porque así se hace; la gente piensa que un tubo de filtración dejará emanar malos olores, pero ya se corrigió esa situación”.

Los nichos construidos al fondo del cementerio tienen unos tubos encima, que salen del concreto; hasta ayer seguían así.

La comuna invirtió más de un cuarto de millon de dólares para la construcción de los 256 nichos aéreos que por el momento no serán ocupados, habrá que esperar la inspección técnica del Ministerio de Salud y de la entidad de Medio Ambiente.

El jefe edilicio dijo en sus declaraciones que obtuvo el permiso de Cultura, porque era “importante”.

La comuna de San Miguel enfrenta varias denuncias por los desechos sólidos, quebradas sucias y aguas servidas dijo el juez del juzgado ambiental; de hecho, ese juez ya ha ordenado al alcalde que limpie el río Grande de San Miguel y recoja la basura en la ciudad.