Política

Demandan en Sala decreto del Ejecutivo de cuarentena

Yolanda Magaña

martes 24, marzo 2020 - 12:02 am

La Sala de lo Constitucional recibió este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 12 “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario” debido al Covid-19 causado por el coronavirus.

El Gobierno emitió las medidas extraordinarias el sábado pasado como decreto ejecutivo, declarando una cuarentena general en todo el país con ciertas excepciones.

La demandante, Silvia de García, argumentó que se violan los derechos al debido proceso, a la protección jurisdiccional, a la igualdad, a la libertad y movilidad de tránsito, a la libertad ambulatoria y a la libertad económica.

publicidad

En la demanda, sotiene que las personas tienen derecho a defenderse y que el decreto “restringe el derecho a la libertad y se castiga enviando a la persona a un centro de alejamiento, que es una privación de libertad, sin derecho a defenderse ni que ninguna autoridad le escuche”.

Cita que el artículo 14 de la Constitución de la República indica que corresponde solo al Órgano Judicial la facultad de imponer penas o también la autoridad administrativa “previo el debido proceso”.


Uno de los argumentos de la demanda es que viola el derecho a la igualdad. Sostiene que en las excepciones no se incluyen las iglesias u organizaciones nacionales e internacionales que realizan servicios de salud.

También, reclama ante la Sala que se privilegia a las empresas privadas, dejando fuera a las ventas informales y micronegocios que deberán cerrar sus puestos.

Medida cautelar

Como medida cautelar, la ciudadana solicita a la Sala de lo Constitucional que ordene la suspensión del decreto y de las retenciones realizadas por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, ya que considera que el decreto 12 no es ley de la República.

En la demanda, se sostiene que son inconstitucionales los artículos 2 literal “a”, que limita compras generales e indispensables dos veces por semana para cada familia; el literal h, por el cierre de “puestos de ventas”; el literal m, donde el empleador otorga el derecho a la circulación.

También, objeta el artículo 5 de las medidas, que autoriza “la privación de libertad” y elimina el subsidio a personas que no acaten las restricciones, “so pena de incurrir en responsabilidades penales y civiles pertinentes”.

Sin embargo, también pide declarar inconstitucional todo el decreto porque fue aprobado por la ministra de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, y no por la Asamblea Legislativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.