Los demócratas estadounidenses publicaron este martes su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes con miras a un juicio político de Donald Trump que, según ellos, reúne "pruebas abrumadoras" de la "conducta inapropiada" del presidente.

La oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara Baja, inició un proceso con vista a la destitución de Trump tras descubrir que había pedido a Ucrania que investigara a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden.

Durante más de dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara realizó las investigaciones, interrogando a unos 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev.

El Comité concluyó en su informe que Trump había "puesto sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional".

"Los padres fundadores prescribieron un remedio para cuando un jefe del ejecutivo pone sus intereses personales por encima del los del país: la destitución", añadieron los autores de ese documento de 300 páginas.

La Casa Blanca reaccionó enseguida a la publicación del informe tachando la investigación de "impostura" y asegurando que no había hallado "ninguna prueba" contra Trump.

"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no lo tiene", declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.