Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU. Foto: AFP


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que los senadores republicanos normalizaron la "ilegalidad", tras la absolución del presidente norteamericano, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de su juicio político ('impeachment').

Asimismo, agregó que "han rechazo el sistema de controles y equilibrios" de la Constitución estadounidense, al tiempo que criticó la forma en la que se ha desarrollado el juicio político, aludiendo al bloqueo de testimonios de diversos testigos y la aportación de documentos por parte de los senadores republicanos.

"No puede haber absolución sin un juicio y no puede haber un juicio sin testigos, documentos ni pruebas", aseguró. "Al suprimir la evidencia y rechazar los elementos más básicos de un proceso judicial justo, el Senado republicano se hizo cómplice del encubrimiento del presidente", aseguró Pelosi en un comunicado, en el que también recordó que el 75% de los estadounidenses y "muchos miembros republicanos del Senado" opinan que el comportamiento de Trump es "incorrecto".

LEA TAMBIÉN: Senado de EEUU absuelve a Trump en histórico juicio político

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes defendió la labor de los congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja durante el 'impeachment', y sostuvo que "incluso sin testigos y documentos adicionales (...) nuestros 'fiscales' de la Cámara presentaron un caso abrumador, convincente e incriminatorio sobre el plan del presidente Trump para corromper las elecciones de 2020 y probaron su culpabilidad".

"El equipo legal del presidente no pudo y no refutó los hechos del caso. En cambio, argumentaron que el pueblo estadounidense no tiene derecho a impedir que el presidente use el poder de su gabinete para engañar en nuestras elecciones", añadió.

También "argumentaron que si el presidente cree que su reelección es buena para el país, puede usar cualquier medio necesario para ganar, sin responsabilidad ni consecuencias", dijo Pelosi.

Por último, reiteró en que la Cámara de Representantes defendió "la democracia" al aprobar los dos cargos contra Trump para el juicio político.

De forma paralela, al referirse a Trump, concluyó que, debido a "la traición a la Constitución por parte del Senado republicano", el mandatario "continúa siendo una amenaza constante para la democracia estadounidense" por "su insistencia en que está por encima de la ley y en que puede corromper las elecciones si así lo desea".

LEA TAMBIÉN: Cuatro lecciones del juicio político a Donald Trump