Ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto: Casa Presidencial.


El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde) interpuso este lunes una denuncia contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, por no informar que un funcionario público estaba aspirando a ser contratado por el Estado.

El 15 de abril de 2020, en plena emergencia nacional, el Ministerio de Salud compró 100,000 máscaras por $250,000 a la empresa Insema, S.A. de C.V., propiedad de Jorge “Koky” Aguilar, siendo funcionario del gabinete de gobierno, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes); la orden de compra fue firmada por el ministro Alabí. La contratación fue revelada por la plataforma periodística saludconlupa.com y provocó la destitución de Aguilar.

Según la denuncia, el ministro Alabí antepuso los intereses privados de otro funcionario público sobre los intereses generales, al finar una orden que violaba el principio de legalidad contra la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). Dicho artículo prohíbe expresamente la participación de funcionarios públicos en ofertas de compras del Estado.

“El Ministro Alabí se encontraba en la obligación no solo de abstenerse firmar la orden de compra ya referida, sino que de denunciar ante el TEG el hecho mismo de que el señor Aguilar mediante influencia o razón de su cargo hiciera trámites con resultado de valor económico en favor de su empresa”.

La obligación de informar está regulada en el artículo 5 literal b de la Ley de Ética Gubernamental.

“El ministro Alabí se encontraba en la obligación de dar a conocer que un funcionario público estaba intentando contratar con la administración pública en contravención con la LACAP y la misma Ley de Ética Gubernamental”, indica. La denuncia detalla que el ministro tenía conocimiento de la posible existencia de una trangresión ética porque “firmó una orden de compra que favorecía a un funcionario público”.