El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentó una denuncia en el Tribunal Ética Gubernamental contra Mauricio Arriaza Chicas por su segundo cargo en el sector público.

Chicas, quien actualmente es director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue nombrado como viceministro de seguridad pública, lo cual se hizo público esta semana.

Los denunciantes exponen que Arriaza Chicas infringió la Ley de Ética Gubernamental que en su artículo 6 literal “d” establece la prohibición de desempeñar simultáneamente dos o más cargos en el sector público que fueren incompatibles entre sí.
La incompatibilidad de esos empleos o cargos puede derivar de cualquiera de las circunstancias que la norma contempla: la prohibición expresa de la normativa aplicable, la coincidencia en las horas de trabajo o la afectación de intereses institucionales". ALAC-FUNDE

Recuerdan también que el artículo 5, inciso tercero de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil indica que el cargo de director de la corporación policial es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, a excepción de las actividades de carácter docente y cultural.
Es visible un desvalor del ordenamiento jurídico que es atribuible a la conducta que manifiesta el funcionario público en mención, al ejercer simultáneamente dos cargos, los cuales son incompatibles entre sí al tenor de las normativas acá detalladas y que por lo tanto, constituyen una infracción ética en los términos del artículo 6 literal “d”". ALAC-FUNDE

ALAC-FUNDE advierte también que el desempeño de las funciones de Arriaza Chicas se puede ver entorpecido por una incompatibilidad de cargos.

En ese sentido, piden al Tribunal Ética Gubernamental admitir la denuncia contra Mauricio Arriaza Chicas y que se investigue a determinar y declarar que el funcionario ha infringido la Ley de Ética Gubernamental.

Puedes leer el escrito completo de la denuncia presentada aquí