El exgerente financiero de la Presidencia de la República, Francisco Rodríguez Arteaga, a través de sus abogados Tania Pastor y Roberto Claros, denunció en la Fiscalía al extitular de esa institución Douglas Meléndez y su adjunto, Aquiles Parada.

Se incluye además al exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez y al coordinador de dicha unidad Mario Huezo; al exjefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz y otros fiscales que investigaron los casos conocidos como “Corruptela”, “Destape a la Corrupción” y “Saqueo Público”, entre los que se menciona a María Graciela Aragón Cabrera.

Roberto Claros dijo que los denunciados han incurrido en actos arbitrarios, coacción, violación al derecho de defensa, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y falsedad documental agravada.

“Este fue un hecho que se dio a inicios del ex fiscal general Douglas Meléndez en la que trataron a una persona de la misma forma en que se ha conocido que han tratado a algunos fiscales, sometiéndolos y torturándolos básicamente para obligarlos a dar información o decir cosas que no les constan y utilizarlos dentro del proceso como testigos criteriados”, dijo Claros.

Tania Pastor, mencionó que con el aval de Douglas Meléndez, un grupo de fis cales citaron en cuatro ocasiones a Rodríguez Arteaga en calidad de testigo, pero luego lo cambiaron a criteriado, pero en realidad no le habían informado y crearon una confusión en él.

Cuando pidió que Tania Pastor estuviera presente como su abogada pero Mario Huezo, no se lo permitió y evito que ella lo representara. “Le hacían interrogatorios como: Mirá si no confesas te vamos a meter preso, te vamos a quitar todos tus bienes y vamos a terminar tu vida, al señor lo estaban haciendo decir cosas que no eran ciertas. Le preguntaban que cómo había hecho Mauricio Funes para comprar el Ferrari y cómo había hecho la Michy (Ada Michel Guzmán) para comprar el spa; pero el señor no sabía, ellos le estaban creando historias de cómo había pasado todo y que si no confesaba le iba ir mal, dijo Pastor.

Según la abogada, cuando Rodríguez Arteaga pidió abogado en la Procuraduría General de la República se lo negaron ya que supuestamente Douglas Meléndez, tenía amenazada a la procuradora que su teléfono estaba intervenido y que habían escuchado que su esposo andaba haciendo “transes” con su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

“A la procuradora general en la investigación que se hizo de escuchas telefónicas aparece expuesto el caso de ella, que desde que entró, Meléndez la había amenazado porque el esposo andaba haciendo tratos en nombre de ella” agregó Pastor.

 

Denuncia

Parte del escrito presentado por Francisco Rodríguez Arteaga, donde informa sobre los hechos de coacción y tortura en su contra.