AFP

Conectados

Denuncian a Google por tercera vez en dos meses

AFP

jueves 17, diciembre 2020 • 7:29 pm

Compartir

 

Los fiscales generales de 38 estados y territorios presentaron este jueves una demanda por prácticas anticompetencia contra el gigante tecnológico, que enfrenta ya otros dos procesos de autoridades por motivos similares.

Estas últimas acusaciones, sin embargo, van incluso más lejos que las presentadas por el Departamento de Justicia contra la compañía en octubre.

Las acciones anticompetencia de Google protegieron sus monopolios en las búsquedas genéricas y excluyeron a rivales, privando a los consumidores de los beneficios de las elecciones competitivas, coartando la innovación y minando nuevas entradas o expansiones". afirmó el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.

La demanda llega un día después de que un grupo de estados liderados por Texas presentara otra acción por separado y solicita ser considerada también en el caso federal contra Google.

La denuncia carece de fundamento: Google.


El motor de búsqueda "está concebido para ofrecer los resultados más pertinentes", proponiendo incluso vínculos directos con, por ejemplo, las compañías aéreas o los comerciantes, asegura el grupo en su blog.

Si los usuarios están insatisfechos, "tienen numerosas alternativas, como Amazon, Expedia, Tripadvisor y muchas otras con solamente un clic", agregan.

La acción legal acusaba al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a USTED, el consumidor".

Varias plataformas digitales, entre ellas Amazon, TripAdvisor y Yelp, se quejan de que Google prioriza sus propias ofertas en los resultados de búsqueda.