Integrantes de Fespad y de APES recurrirán a la Sala de lo Contencioso. / DEM


Un día después que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) denunciara retroceso en la información pública, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció poca transparencia en la selección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, dijo que este 7 de febrero la selección ocurrió a puerta cerrada.

Loida Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), anunció que presentarán un recurso ante la Presidencia de la República y, de no resolverse, a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Según Robles, el proceso vulnera la ley porque existen candidatos que no cumplen todos los requisitos legales o tienen conflicto de interés.

Las organizaciones señalaron que solo dos organizaciones participaron, violando el artículo 70 del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública que indica que cada organización tiene derecho a un voto.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública también denunció en Twitter que su solicitud presentada el 5 de febrero a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para ser observador del proceso no fue respondida.

La denuncia fue realizada por la APES, Fespad, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Voz de la Diáspora y la Colectiva de Mujeres Periodistas.

Al cierre de esta edición, la Presidencia no había informado los resultados de la elección. Según fuentes no oficiales, se eligió únicamente a un candidato a propietario y un candidato a suplente.

El presidente de la República debe elegir una terna de candidatos a propietarios y una terna de candidatos a suplentes.