Gustavo Villatoro, superintendente del Sistema Financiero, llegó esta tarde para presentar la demanda. Foto: @SecPrensaSV


El Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, presenteó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la “contratación irregular” de Allan Leonel Sánchez Villalta, nieto del expresidente Salvador Sánchez Cerén, y que habría sido llevada a cabo por el anterior titular de la institución, Ricardo Perdomo.
"Hemos detectado el modus operandi con que estuvieron incorporando una gran cantidad de personas que no reunían los requisitos técnicos ni mucho menos institucionales", Gustavo Villatoro, superintendente del Sistema Financiero

El funcionario aseguró que, tras una investigación interna se determinaron los detalles de dicha contratación, como el hecho de que ocurrió en 2018 por orden directa del exsuperintendente Perdomo, incorporándolo en la planilla de una manera “arbitraria”.

De acuerdo con la documentación presentada por el funcionario, Sánchez Villalta fue contratado con el cargo de asistente administrativo y un salario de $718. Villatoro aseguró que antes de que el Gobierno anterior finalizara su periodo, se le hizo un aumento salarial “para llevarlo casi a los $1,000 mensuales, sin cumplir los requisitos".

Además señaló que la SSF ha gastado más de $35 mil en las obligaciones laborales de Sánchez Villalta, “sin que su plaza fuera necesaria para la institución”.
"Nosotros hemos considerado que se reúnen los requisitos del delito actos arbitrarios; y eso es lo que estamos denunciando al exsuperintendente, Ricardo Perdomo". Gustavo Villatoro, superintendente del Sistema Financiero

Villatoro también aseguró que que trabaja en un proyecto para "contratar a jóvenes especialistas" en la SSF, y que para ello se utilizarán los "fondos que la institución gastaba en los contratos de familiares de exfuncionarios del FMLN".