En las últimas semanas Intradesa había reconvertido su producción para fabricar insumos médicos, incluidos mascarillas para instituciones de Gobierno.


Javier Siman, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denunció el cierre de operaciones de la compañía del sector textil Intradesa.

El líder gremial explicó hoy que que la firma fue cerrada anoche por efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

Agregó que las fuerzas de seguridad pidieron a los encargados un permiso del Ministerio de Salud para tener habilitada la planta que en las últimas semanas había reconvertido su producción para confeccionar mascarillas y otros insumos médicos para suministrar al Gobierno y para la exportación.



"Yo no tengo relación ya con esa empresa, pero entendería que sería una decisión 'de más arriba'. Esperaríamos que esas decisiones arbitrarias no se repitan", dijo Simán en declaraciones a radio YSKL donde también destacó el caso del cierre de Alimentos Diana el mes pasado.



"Hemos visto cómo arbitrariamente el Gobierno ha venido diciendo quién sí (puede operar) y quién no", enfatizó, mientras que hizo un llamado a las autoridades a usar las instancias adecuadas.

"Pareciera que no fue instrucción del Ministerio de Trabajo (...) este tipo de decisiones arbitrarias no ayudan a sacar al país adelante", puntualizó.

En una primera reacción de Gobierno, la comisionada presidencial Carolina Recinos, dijo se recibieron denuncias de personal y asegura "no hay persecución hacia nadie". Anunció que esta tarde brindarán un informe sobre estas medidas.

"Respecto a la fábrica, no tengo información específica ni mucho menos si está asociada o no está asociada a una persona en especial (...) sin embargo, el ministro de Trabajo recibe denuncias de los trabajadores de varios lugares, de varias fábricas, no me puedo referir exactamente a esta pero sí recibe denuncias donde no se cumplen los protocolos con su personal y está haciendo revisiones permanentes, esta no sería la primera", agregó la funcionaria.