El secretario del Sitral, Luis Ortega, reclamó por los despidos. Fotografía: Susana Peñate.


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) y la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FSTS) exigen al órgano legislativo que respete la estabilidad laboral de los trabajadores, incluyendo los que tenían contrato que finalizaba el 30 de abril.

Luis Ortega, secretario general de Sitral, aseguró que enfrentan un acoso laboral con el cambio de la nueva legislatura y que desconocen las áreas a las que pertenecen los 1,019 empleados que estarían siendo despedidos, de acuerdo a lo que informó recientemente el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Ortega dijo que el pasado viernes se informó del despido de seis empleados técnicos.
Esos son trabajadores, señor presidente, usted ha firmado esos despidos y se llama violación a los derechos humanos, se llama violación a los derechos laborales”. Luis Ortega, secretario del Sitral.

 

Violaría sentencia


Agregó que cancelar los contratos de 1,019 empleados sería violentar la resolución 28-2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que brinda estabilidad labora a los trabajadores por contrato.

También reprochan que la institución no les ha informado qué plazas serían las afectadas a pesar de que el Sindicato denunció la existencia de más de 1,000 plazas “fantasmas”, a pocas semanas de finalizar la legislatura pasada.



“No ha dicho a quién va a echar, si usted va a echar de esas plazas que nosotros hemos denunciado que no vienen a laborar y que hay más de esa cantidad, y ustedes lo saben, ¿por qué entonces va a echar a la gente que ha estado por más de 15, 20 años laborando, que ha cumplido carrera administrativa? No puede violentar esos derechos”, cuestionó.
Aquí no se vale cacería de brujas, decir agarrar a cualquier trabajador, ya que ellos han hecho carrera administrativa, no se vale despedir al azar”. Jaime Ascencio, secretario general de la FSTS.

Ortega informó que hoy les llegó una carta del presidente Castro indicando su disposición de conversar, acción que piden se realice en el más corto tiempo.

 

"Si vamos a hablar, hablemos hoy"


El dirigente sindical dijo que a otros 30 empleados les habrían dicho que dejaran de llegar, de los cuales cinco estarían afiliados al sindicato y por presión de la organización los llamaron de nuevo a sus labores.

“Pero le queremos mandar una advertencia al presidente y a la junta directiva: no vamos a permitir que despidan a esos trabajadores. Si vamos a hablar, hablemos hoy, señor Ernesto Castro”, dijo.

Las organizaciones no descartan a tomar acciones de protesta e interponer demandas en instancias nacionales e internacionales.

 

Preocupación por despidos masivos


Por su parte, Carlos Salinas, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador, dijo que el sector de trabajadores municipales está preocupado por el tema de despidos masivos.

“Han ordenado que haya despidos masivos de la clase trabajadora, por lo tanto le estamos pidiendo al gobierno central, a los diputados de la Asamblea Legislativa, a los alcaldes municipales que abstengan de hacer despidos porque están atropellando a la clase trabajadora”, expresó.

Afirmó que dichos despidos ocurren en las alcaldías que son gobernadas por Nuevas Ideas.