Miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) participan en ejercicios militares para activar las entidades de defensa integral del Estado Miranda/AFP.


La ONG Human Rights Watch denunció este miércoles ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana en zonas de bajos recursos que dejaron de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro.

"En medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen de Maduro", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

La ONG señaló que este cuerpo policial ha cometido "impunemente graves violaciones de derechos humanos" y que "en un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia".

La organización basó su reporte en entrevistas hechas en junio y julio a testigos o familiares de nueve víctimas de supuestos abusos cometidos por agentes en Caracas y en un estado del interior del país, ademas de relatos de abogados, activistas y periodistas.

Según HRW, estos reportes son "consistentes con el patrón identificado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", Michelle Bachelet, que a principios de mes denunció casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidos por las FAES.

En otro informe presentado en julio, Bachelet denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.