/ Rosa Fuentes.


Pobladores de las colonias La Confianza 1 y 2, Michel y Las Violetas, en el municipio de San Miguel, denunciaron la extracción de arena del Río Grande y piden al Juzgado Ambiental de Oriente que verifique si es una acción legal.

Un promedio de ocho camiones salieron del sector de la colonia la Confianza con grandes cargamentos de arena, mientras que en la playa del afluente se observó una pala mecánica que es utilizada para cargar los camiones.

Una de las residentes de las colonias, Violeta Martínez, explicó que debido a la extracción de arena, el cauce del río cambió y durante la temporada de lluvias provocó inundaciones en la zona.

Ante estos acontecimientos los pobladores dicen que la situación empeoró, ya que ahora han extraído mayor cantidad de material pétreo del río, lo que podría ocasionar más daños el próximo invierno.

Julio Ticas, quien reside en la colonia Las Violetas se quejó por la explotación del río; contó que al lugar llegan dos máquinas para excavar y alrededor de ocho camiones que hacen unos 35 viajes diarios.
Estas máquinas dejan grandes barrancos a la orilla del río debido a toda la arena que han raspado y se han llevado. Antes, las vacas bajaban de los terrenos para tomar agua, ahora ya no pueden porque han cambiado la forma del terreno". Julio Ticas, residente de colonia Las Violetas.

Los vecinos dijeron que la extracción de la arena del río le causan un deterioro al afluente, y temen que estas acciones acaben con secarlo sino se detienen.



Los afectados hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Juzgado Ambiental de San Miguel para que lleguen a la zona a verificar la extracción del material que se hace en el río y que ordenen detenerlo.

Solicitaron que se realice una inspección en el menor tiempo posible para evitar un daño irreversible en el afluente.


Juez pide nombre de responsable


El juezl ambiental, Elí Díaz Álvarez, dijo que para actuar y detener la extracción de arena del afluente tenía que llevar el nombre de la persona o la empresa que está extrayendo el material del río Grande.
Yo no investigo, investiga la Policía y la Fiscalía, yo puedo ordenar la investigación pero ¿contra quién? no se tiene un nombre de la persona o la empresa, no sé quién es". Elí Díaz, juez ambiental de oriente.

El juez aseguró que la causa del desbordamiento del río Grande es porque está asolvado.