El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (Conamype Sitco) pidió este jueves a la Corte de Cuentas investigar la gestión de Ileana Rogel como presidenta de la institución. La secretaria general, Roxana Portillo, aseguró que Rogel ha viajado durante 200 días a países como Viena e Indonesia y que en 2015 hicieron contrataciones sin concursos. Señaló que ascendió un técnico a gerente, triplicándole el salario y denunció traslados. Cuestionó contrataciones y consultorías a las mismas personas. Pidió una auditoría, ya que jefes “están haciendo otros trabajos”. “Llegan a las 10, a las 9, no llegan, se pierden, no marcan, es un descontrol total”, dijo un sindicalista.

 

Aprueban fondos para los uniformes y botas de policías

 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 77 votos un decreto para asignar a los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad un monto de $2.8 millones para comprar uniformes y equipamiento a los miembros del ejército y de la Policía Nacional Civil, dado que ambas instituciones gozan de recursos presupuestados que no han sido usados: la PNC tiene $600,000 y requiere $2.3 millones. Defensa posee $1.6 millones y solicitó la diferencia, $435,000. El lunes pasado, el presidente Nayib Bukele pidió al ministro de Defensa un nuevo diseño de los uniformes, más moderno. Aseguró que en el primer mundo el camuflaje es digitalizado y que el diseño actual es ochentero. Pidió además que las botas tengan mayor calidad. Los recursos provienen de lo recaudado por la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Rector UES pide impuesto a bienes y más presupuesto

 

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, aseguró ayer que la supresión plazas en el Gobierno no aporta al crecimiento económico y sugirió que una reforma tributaria lo hará con la aprobación del impuesto al patrimonio. Arias espera que Bukele realice acciones para incrementar el presupuesto de la UES y que cumpla con las promesas que hizo en la institución.