Danilo Mejía, secretario del sindicato, conversa con un agente de la Policía, que intentaba desalojarlos para liberar el tráfico. Fotografía: Francisco Valle.


Trabajadores despedidos de la alcaldía de Soyapango denunciaron la mañana de este lunes más de 500 despidos arbitrarios al interior de la municipalidad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmuysoy), Danilo Mejía, indicó que las personas cesadas de sus cargos están siendo despedidas sin el debido proceso.
Desde el viernes se implementaron despidos masivos, sin justificación o explicación. Los despidos son arbitrarios, carecen de legalidad porque fueron notificados con unas hojas que no tienen ninguna legalidad, ni sello de la alcaldía, desmentimos las declaraciones de la alcaldesa Nerci Montano que dice que los despedidos son de partidos políticos”. Danilo Mejía, secretario general del Sitmusoy.

Según Mejía, la alcaldesa despidió a trabajadores que tienen entre 10 y 15 años de laborar en la comuna de Soyapango y reiteró que “no es cierto que sean activistas o plazas fantasmas”.

Asimismo, Karen Serrano, quien trabajaba en el área de desarrollo social de la comuna de Soyapango, dijo que la única justificación que les han brindado de los despidos es porque pertenecen a otros partidos políticos.
Yo no pertenezco a ningún partido político ni estoy afiliada, si ella dice eso que lo demuestre, yo trabajo en la alcaldía desde hace dos años, no se me ha seguido el debido proceso, solo nos entregaron una hoja sin membrete, sello y una firma que cualquiera la pudo haber hecho, ella ha contratado a sus activistas (de Nuevas Ideas)”. Karen Serrano, trabajadora despedida.

Los sindicalistas señalaron que tomarán acciones como cierres de calle en el municipio si los trabajadores despedidos no son escuchados.

No descartaron presentar una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la alcaldía por incumplimiento de derechos laborales.