La implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), desde este 7 de mayo, inició con fallos en el sistema informático que terminaron bloqueando el comercio regional y generando pérdidas millonarias, denunciaron ayer empresarios y transportistas de carga.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) afirmó que en los dos días de implementación de la DUCA se han registrado serios problemas en el sistema informático, impidiendo que las exportaciones e importaciones se desarrollen con normalidad.

“Estamos paralizados. Las pérdidas diarias para El Salvador se estiman alrededor de $16 millones de exportación y de $32 millones de importaciones, tomando como referencia los resultados para el año 2018”, indicó la Cifacil. Esto implicaría $48 millones en intercambio comercial.

Solo la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) reportó ayer por la mañana unos 150 camiones detenidos en las fronteras de El Salvador con Guatemala. “Más del 70 % de los productos que se transportaban en esos camiones se ha perdido y eso equivale a unos $250,000 como mínimo”, afirmó Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), dijo que “hay miles de camiones (detenidos) en todas las fronteras, desde Panamá hasta México”.

 

¿Qué falló?

Los Gobiernos de la región iniciaron el martes la implementación del sistema electrónico para el uso de la DUCA, que sustituyó tres formularios aduaneros “en papel”.

En declaraciones a la prensa guatemalteca, el intendente de Aduanas de ese país, Werner Ovalle, explicó que el principal problema es la transmisión de documentos. Al momento de enviarlos, indicó, no logran llegar al país de destino y por ello no aparecen registrados en el sistema.

La Cifacil señaló que el mayor problema es con la DUCA-T, el formulario para el tránsito internacional de mercancías. No emitía firmas, impidiendo despachar los contenedores.

Añadió que las operaciones transmitidas el lunes 6 de mayo, un día antes de la entrada en vigor de la DUCA, se atendieron en las plataformas actuales. Las que no se lograron enviar antes debían transmitirse el martes 7 con la DUCA, pero al no haber conexión “las exportaciones realizadas desde el lunes por la tarde no han podido efectuarse a la fecha”.

La gremial reportó el caso de una empresa salvadoreña con 15 contenedores detenidos sin poder exportar desde el martes. Otra tenía 48 equipos de exportación sin despachar ni por Guatemala ni por Honduras, además de 23 equipos de importación de plantas de Honduras para procesos de coproducción hacia El Salvador.

Según datos de la Secretaría Económica Centroamericana (Sieca), quien desarrolló y se encarga de administrar el sistema informático de la nueva declaración, hasta las 9:30 de la mañana de ayer se trasmitieron 393 DUCA-T. De ellas, solo 13 habían logrado la autorización para transitar.

También se transmitieron 80 DUCA-F (utilizado para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica), indicó la Sieca en su cuenta de Twitter.

El director ejecutivo de la AGEIFVES afirmó a Diario El Mundo que hasta la mañana de ayer solo 15 camiones lograron ingresar a El Salvador.

 

Plan de contingencia

Los fallos en el sistema informático provocaron que la noche del martes un grupo de conductores que llevaba más de 24 horas en la frontera decidiera cerrar el paso en La Hachadura, uno de los puntos con mayor tránsito de mercancía entre ambos países.

Sin embargo, esta medida se levantó después de que la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiera el paso de algunos transportes con el sistema antiguo. En la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda, la DGA informó este miércoles que los transportistas habilitaron el paso entre la frontera Pedro de Alvarado, de Guatemala, y La Hachadura.

También indicó que desde la tarde del 7 de mayo “se activó el despacho por contingencia en las aduanas de la República” y también se coordinó con otros países “para atender en contingencia estas operaciones”.

Añadió que ayer solicitó a “distintos espacios regionales” la activación de la contingencia regional, con el fin de agilizar el despacho de mercancías en los puestos fronterizos.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) aprobó a finales de 2018 la utilización de este documento a partir del 1 de abril, pero a petición de Panamá y Costa Rica se concedió una prórroga para el 7 de mayo.

 

Gobiernos no estaban preparados

Con la DUCA se prevé agilizar el comercio regional, pero para Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES, “ninguno de estos Gobiernos estaba listo para adoptarlo, ni contaba con un plan de contingencia en caso de fallos”.

El uso de la DUCA es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. No obstante, la aplicación “no ha sido eficiente” y el proceso se ha hecho más lento, destacó Hernández.