Los familiares de las víctimas denunciaron ayer en la fiscalía. / Diego García


Los familiares de siete personas víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado salvadoreño denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y dos organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

El ciudadano Mario Romero señaló como responsables de la desaparición de su hermano, José Amílcar Romero al expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, quien fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

El denunciante explicó que la mayoría de asesinatos que ordenaron los mandos de las FPL fueron por filtración.

Asimismo, Rosario Acosta indicó que no responsabilizaba a nadie individualmente, pero que preliminarmente se conoce que el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), está ligado a la desaparición de su padre, Daniel Acosta y su tío, Antonio Acosta.

“Cuentan los que estuvieron ahí que a mi papá y a mi tío los obligaron a cavar sus tumbas, los torturaron, les dieron un balazo (y) un golpe en la cabeza”, dijo Acosta.

Los Acosta desaparecieron en julio de 1980, en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán.

Por su parte, Esperanza Cortez, denunció a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por sus hermanas desaparecidas, Sandra Ramos y Dora Ramos. Mientras que Natalia Martens denunció a Mayo Sibrián, comandante de las FPL por la desaparición de su padre, René Oviedo, hecho de 1986.

Mientras que Irma Serrano, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición de su hermano, Carlos Serrano, ocurrida en abril de 1980 y atribuido a la FAES.

 

Desaparecidos

 

Atribuidos a FPL y PRTC:

José Amílcar Romero (FPL)

Daniel Acosta (PRTC

Antonio Acosta. (PRTC)

René Oviedo (FPL)

 

Atribuidos a la FAES:

 

Sandra Ramos

Dora Ramos

Carlos Serrano.