Migración sigue recibiendo a salvadoreños que ingresan al país por las fronteras terrestres. / DEM


Las falsas denuncias con la intención de dañar a una persona están saturando el trabajo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), diariamente se reciben 150 denuncias y muchas son falsas, según informó ayer el titular de esa institución, Ricardo Cucalón.

Dijo que cuando el personal migratorio verifica, se encuentran con casos que más pareciera que alguien se quiere vengar de una persona, proporcionando información falsa.

“Es una buena cantidad de gente que llama, quizás se quieren vengar asaber de quien; por ejemplo como que usted dijera, mire aquí hay un vecino que vino de Italia vengan a traerlo, se llama Pedro Pérez, entonces tenemos que ir al lugar a verificar, pedirle el pasaporte al señor, a veces no tiene; pedirle su DUI, hablar a Registro Migratorio”, explicó el funcionario.

Cuando a esa persona denunciada la investigan y verifican si tiene algún movimiento migratorio descubren que no ha salido, ni ingresado al país.

“Hemos trabajado los últimos 15 días a todo vapor, muchos de nuestros equipos en Migración, ni siquiera han dormido; les pido que sus denuncias sean serias, hemos recibido denuncias por hacer daño a personas. Estamos verificando más de 150 diarias, muchas falsas”, expuso el director de Migración.

CONTROLES

Ayer, la DGME, ha ejecutado controles migratorios y chequeos sanitarios a salvadoreños que ingresaron al país, esas accionas las realizan junto a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI).

Se informó que desde Guatemala llegaron 21 salvadoreños por la frontera Las Chinamas de Ahuachapán, y tres por la frontera San Cristóbal, departamento de Santa Ana. También se reportó el ingreso de dos personas por la frontera El Poy, en Chalatenango, los 25 fueron trasladados a centros de contención para que cumplan la cuarentena de 30 días.

Migración informó además que en la Frontera La Hachadura, de Ahuachapán, junto a la embajada de México, se tramitó la mañana de este miércoles la salida de 19 ciudadanos de ese país.

Cucalón también confirmó que siguen capturando personas al momento de ingresar de forma ilegal, el funcionario explicó que a pesar de haber tantos puntos ciegos en las zonas fronterizas con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada los están vigilando.

El pasado martes hasta las nueve de la noche el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que habían sorprendido a 167 personas ingresando por puntos ciegos.

“Hemos trasladado a centros de contención a más de 167 personas que ingresaron de forma ilegal al país, allí cumplirán la cuarentena obligatoria; entre ellas hay 21 personas que ubicamos en diferentes domicilios; gracias al trabajo del Departamento de Investigaciones de Migración”, manifestó el ministro.