El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado las redadas de inmigrantes en EE.UU. / Archivo


El Departamento de Justicia de EE.UU., envió una carta dirigida a líderes de 29 ciudades con el objetivo de exigir que las policías locales colaboren con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes indocumentados, informó el periódico mexicano El Universal.

El mensaje puede ser una especie de ultimátum para todas aquellas ciudades consideradas como “santuario”, las cuales se niegan otorgar recursos para la captura de los indocumentados.

“Las jurisdicciones que adoptan las llamadas políticas de santuario también adoptan la visión de que la protección de los delincuentes extranjeros es más importante que la protección de los ciudadanos que respetan la ley y el Estado de derecho”, explicó en un comunicado el fiscal general Jeff Sessions.

Por su parte, los líderes de las entidades santuario (que en su mayor parte son demócratas) afirman que las políticas que quiere implimentar el Departamento de Justicia son las que ponen en peligro al país y debilitan la cooperación entre policías.

Las ciudades que han recibido la advertencia son: Seattle (en Washington), Los Ángeles y San Francisco (California), las localidades de West Palm Beach (Florida),Newark (Nueva Jersey) y la propia capital del país, Washington DC.