El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), emitió alerta verde por 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este martes, en los municipios aledaños de la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, debido al incremento de los caudales de los afluentes de este río.

Los municipios en alerta son: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, más temprano, Copeco determinó alerta verde por 24 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, a partir de las 6:00 de la mañana de hoy. Según las autoridades, la advertencia también se extendió al mismo nivel para el departamento de Valle, en vista de que el río Goascorán estará llegando a una nueva crecida a las partes bajas en el transcurso de las próximas horas y podría causar un nuevo desbordamiento, específicamente en el sector de Costa de Los Amates, Alianza, en Valle.

Los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indican que producto de una Vaguada al occidente de Honduras producirá el ingreso de humedad desde el Óceano Pacífico dejando lluvias, chubascos y actividad eléctrica especialmente en el sur y occidente del país.



 

Prevención

El comité recomendó a la población el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Además se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entrono para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Copeco también sugirió al sector de la construcción evitar realizar actividades de excavación que ponga en peligro a las personas que realizan estos procesos.

Por lo cual, el Comité reiteró el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente pueden arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo, según indicó la institución en su comunicado.